******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

jueves, 10 de abril de 2008

Hector Lavoe con la Prensa Venezolana 1983

En el año 1983, Hector Lavoe da una conferencia de prensa, con motivo de su visita al pais, por el concierto a realizar en el Poliedro de Caracas:

HECTOR LAVOE en Conferencia
de Prensa en Venezuela 1983


Introducción.-
La ciudad de Caracas, desde hace mucho tiempo se ha considerado una de las capitales Salsera del mundo, allí se puede oír la Salsa de Ayer, Hoy y de Siempre. Razón por la cual nunca se ha dejado de escuchar la voz única del Sonero Ponceño, Héctor Lavoe.
En los barrios, esquinas y más allá, Lavoe sigue vivo y Caracas nunca lo va ha olvidar pues Héctor fue una especie de héroe que tuvo ese común denominador, el cual hoy día lo ha hecho casi de su propiedad. Lavoe fue un ídolo aquí en Venezuela como en toda América Latina.
Al "Cantante de los Cantantes", lo conocimos en Abril de 1983, cuando fue invitado por la Asociación Civil de Músicos de Venezuela para ofrecer un Concierto en El Poliedro de Caracas, vino cargado de 100 toneladas de Salsa y Sabor.

Llegada de Héctor a Caracas.-
Su arribo a nuestro país, se produjo el viernes 17 de Abril, a primera hora de la mañana, y nos preparamos para recibirlo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y fue muy emocionante cuando llego el avión, pisando suelo venezolano procedente de Nueva York.
En el recibimiento estuvimos Luis Cardenas, Carlos Monsalve y el señor Adolfo Castillo y el popular "Negro Memin" y por supuesto el que escribe. Al bajar del avión observamos en primera línea a los músicos Sal Cuevas, Montalvo, José Febles, Joe Torres entre otros, luego acompañado de Papo Vásquez, Pinchy Pérez y su manager Ralphy Cartagena, el propio "Tiburón de la Salsa" Héctor Lavoe, iba vestido de traje color blanco y con un oscuro gabán, lentes oscuros y un sombrero de ala, sin medir palabras abordamos la hermosa limosina color blanca, que el Sonero había solicitado. El resto del equipo entre personal de apoyo, técnico y músico en un cómodo bus ejecutivo de lujo.
Por fortuna me había tocado como trabajo ser el acompañante del Sonero en su estadía en Caracas. Nos acomodamos en lujo auto, el cual tenia como destino el gran Hotel "Tamanaco" de la Gran Caracas.

La conferencia de Prensa de Héctor.-
Al llegar, Héctor Lavoe tuvo su primer contacto con el público, ofreció una rueda de prensa en el salón de conferencia del Hotel, por supuesto estuve muy concurrida tanto de todos los medios (escrita, radial y Televisada) como de sus fanáticos y público en general.
El sonero sin temor, se enfrento a los medios de comunicación, quienes lanzaban preguntas picantes acerca de su vida privada. Recordemos en aquellos años Héctor había caído en fuertes comentarios sobre su adicción con las drogas y sus constantes fallas en relación a sus llegadas tardes a los conciertos y las faltas a grabaciones, a lo que contesto como un gran toletero:
....''Miren, señores periodistas, son muchos las cosas que se hablan de mi, hay mucho de cierto, como también existen comentarios falsos, pues de falsedad esta lleno este mundo. Sin embargo, aquí estoy mejor que ayer y más fuerte que mañana''....
Como esa respuesta fueron cada una de las señaladas e iba asumiendo quizás las responsabilidad de los terribles comentarios que a veces ponía en riesgo su brillante carrera, pero el borinqueño no se aminoraba y seguía respondiendo sin perjuicio y sin temor, entre las preguntas hubo una que si lo puso a pensar, pero sin titubear respondió con elegancia y un toque jocoso al periodista que se identificaba de la cadena Carriles:
...."Señor Lavoe, se dice que usted esta perdiendo la voz, que esta enfermo producto del abuso constante de los fármacos, esto sin duda ha hecho que muchos empresarios, no hayan contratado más sus show, que es de cierto esto"... a lo que el Sonero respondió mirando fijamente al periodista, tomando un vaso de agua y secando el sudor con un pañuelito blanco cuyo bordaje se podía leer las iniciales H.L, señalo:
...."No por algo me dicen "El Rey de la Puntualidad", pero como dice Pacheco, hasta el mejor asado se hace esperar (risas entre los asistentes), Óyeme, no se de donde viene esa información, pero como dije antes, el mundo sigue en una constante destrucción utilizando el método falsedad, pues ni estoy perdiendo la voz, ni me han cancelado ningún show, sino consúltenlo con mi manager que cada vez que me monto en una tarima el hombre se compra auto nuevo y sus cuentas se revientan, además si fuera así Fania no invierte los millones por mi voz, más que mi corpulento cuerpecito, lo de la enfermedad es época pasada, y lo admito no solo me he hecho daño a mi sino a mi familia y a la gente bonita que me ama, mis múltiples errores me han costado pero he aprendido mucho, gracias a Dios que poco a poco he salido de mucha oscuridad, vaya que he vivido con tropiezos pero ahí voy y estoy aquí en Caracas, presentando mi long play "Que Sentimiento", el cual es mi primera Producción Ejecutiva y donde todos los arreglos son míos, esto sin duda se lo debo a mi familia, a mi público y a todos mis músicos, Héctor Lavoe, esta mas fuerte que nunca verdad"...
Al salir de la conferencia de prensa, el Sonero Lavoe, se dirigió hacia donde estaban unos niños, sentados, al parecer habían llegado en compañía de sus padres, quienes están allí como fieles fanáticos de Lavoe, cuando se le acerco a los niños, les dijo tocando una niña de aproximadamente ocho años de edad y les dijo:
...."Vaya, esto son los tesoros que nos hacen reír, soñar, trabajar, ganar dinero pero también, nos hacen cometer locuras cuando nos fallan"...
Uno de los niño, le da entrega una hoja en blanco para que Héctor le estampe su firma y este le escribe: ...."No importa que estudie o que rayos hagas cuando grande, lo que interesa es que hagas que la vida siempre te sonría".... Héctor Lavoe.
El niño miro al Sonero y le dijo: ...."Hey "Cantante", tu estas hecho, siempre con hembras y en fiestas"...
A lo que Héctor, le respondió en el tono de la misma melodía:
..." Y sigo mi vida con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas. Yo soy el cantante, y mi negocio es cantar y cuando llego a Caracas me pongo a vacilar, con Mi Gente, le lo lay, le lo lay"....
Todos reímos, el Sonero se despido de todos los presentes y nos fuimos escoltándolo hasta el ascensor rumbo a su suite, en ese trayecto, nos dijo:
..."Oigan, si así es el recibimiento, entonces que venga la música"...
Al llegar a la suite, se dirigió a su habitación, se cambio de ropa y se fue al balcón y miro al fabuloso cerro caraqueño "El Avila", observo la cantidad de edificios y torres comerciales que dibuja el ambiente caraqueño, miro la autopista invadida de vehículos. En ese momento me pidió una silla y se sentó sin hablar. De inmediato uno de sus asistentes le hizo llegar el teléfono, a lo que el Sonero de Ponce con voz de emoción contesto:
..."Hi, dear, how are you?"...
luego en español dijo:
...."Todo bien, hermanita, estoy aquí en Caracas, luego voy a Cali y Barranquilla en Colombia, para ir a dos presentaciones en Santo domingo, creo que estaré New York el próximo lunes, óyeme te estafe visitan Ok, I love you honey, bye,... me too"....
Al terminar su conversación telefónica, se fue a su habitación, allí estuvo por dos horas descansando, al rato nos avisan que el almuerzo estaba servido y que nos dirigiéramos al salón de fiesta del Hotel, salimos todo el equipo, en la degustación del rico almuerzo; el cual era un saberos Mero al Ajillo (un pescado muy popular en Venezuela) acompañado de ensalada Cesar y un decorado plato de Queso Pecorino, luego se acerca el gerente del hotel e invita al Sonero para que junto a él hicieran un recorrido por el hotel, al concluir su recorrido le entregaron una placa de reconocimiento como una de las personalidades famosa que había visitado al hotel "Tamanaco", además le obsequiaron una semana de cualquier temporada del año totalmente gratis para él y a su distinguida familia, por cierto invitación que nunca Héctor hizo efectivo-.

Por: Jorge Snader & Carlos Becerra


Tomado de www.lavoe.tk

Hector Lavoe en el Poliedro de Caracas 1983

Les coloco ahora una reseña sobre el concierto realizado por Hector Lavoe, en el Poliedro de Caracas, en el año 1983:

Concierto de HECTOR LAVOE
En El Poliedro de Caracas
17 de Abril de 1983

Aquel 17 de Abril de 1983, todo estaba listo para el esperado Concierto de "El Cantante de los Cantantes" Héctor Lavoe, En El Poliedro de Caracas, como nunca con más 18.000 personas, sin hablar de las cinco mil que aún estaban a las afuera del recinto público, el cartel anunciaba lo siguiente:
..."Héctor Lavoe - "El Cantante de los Cantantes" - Única presentación en Caracas, y por Venezuela "La Critica de Oscar D´León y "El Trabuco Venezolano"...
El Concierto comenzó a las ocho de la noche con las magnificas actuaciones de las bandas venezolanas, allí por cierto "El Sonero del Mundo" hizo gala de su Show y prolongo su espectáculo hasta las once de la noche, pues como era de esperar Héctor Lavoe, hizo de su etique un lujo, llego tarde al Concierto.
El público enardecido, ya la orquesta estaba haciendo su respectivos afinamientos. Mientras nosotros aún en el hotel, suena el teléfono y me dicen que era para mi, yo respondo: ..." Alo, si "...
Era el señor Castillo que llamaba desde el Poliedro angustiado, pues ya la última Banda había terminado y el público gritaba el nombre de Héctor, a lo que señor Castillo me decía:
..." Epa, Jorge, que pasa por que no han salido, donde Héctor, esto esta que arde".... casi lloraba por el teléfono Castillo, a lo que le respondí:
...." Señor castillo, aquí todo va bien, lo que pasa es que el Sonero esta orando y esta metido en su habitación desde las siete de la noche, yo no se a que hora va a salir de allí"...
El productor me dijo muy molesto: ..."Dile a ese guevon, que si no viene ahora mismo, le voy a pegar una demanda que no poder salir de su casa, así que se deje de pendejadas y que se vengan Ya"... tirándome el teléfono. Al rato se abre la puerta y sale el mismísimo Héctor Lavoe, de lo mas tranquilo, vestido con un suéter Amarillo y un Jean blanco, una gorra con el logo de los Yanquis de Nueva York y me dices:
...." Tranquilo Chiquito que ahora mando, Yo"...
A las once y media aproximadamente, nos fuimos al Poliedro, en el camino me dijo que le buscara una casa donde vendieran licores y mi gran pregunta donde, donde como su canción a esa hora y con aquel público súper arrecho, inmediatamente le dije al chofer que se fuera a Catia, allí llegamos a la licorería del pana José Oquendo, pero muy estratégicamente nos estacionamos cerca de un Centro Comercial, pues si se enteraban que iba el gran Héctor Lavoe, la cosa se iba a poner peluda, pues esta gente fanática de la más brava no iban a liberar a Lavoe. Así que me fui caminando rápido y cuando llegue abrí el papelito que me había dado el señor Cartagena, allí esta escrito tres botellas de ron pampero de litro y medio, una vez que las adquirí, me fui al vehículo lujoso, cuando llegue me dijo el Sonero:
...." Haber, ahora si, my brothers, a cantar como los dioses"...
Llegamos al Coso de la Rinconada (como también se le conoce al Poliedro) cuando entramos por la puerta de seguridad, podíamos oír los gritos, quejas y hasta se presencio una tremenda trifulca entre dos grupos de barrios, era algo horrible, la gente desbordado, histérica, nadie la podía controlar, ese público que coreaba el nombre del Sonero, que pitaba, y amenazaba se romper las decoraciones si no se presentaba el Ponceño.
Así una vez llegado a su improvisado camerino agarro una de las botellas abierta y se pego otro sorbo de ron, luego Luis Cárdenas y Carlos Monsalve, me abordaron:
...."Coño, mi pana, donde tenia a Héctor, preso"....
Yo les respondí,...."Bueno, acaso no le dicen "El Rey de la Puntualidad"....

Se inicia El Gran Concierto en el Poliedro de Caracas.-

Eran más de las doce, ante la incontrolable asistencia se monto en el escenario el anunciador, cuando este hizo una pequeña reseña histórica del Sonero, del público salta al escenario una botella, por fortuna no golpeo a nadie, pero se advirtió, si había otro hecho lamentable el Concierto se suspende, detrás de los baclyn estaba Héctor quien le hizo seña al Prof Joe Torre para que diera voz de arranque a la banda:
...."Ok, Caballeros, one, two and tree"… se estremeció el poliedro de Caracas, el anunciador no pudo terminar su presentación cuando el sonido delataba la siempre melodía "Periódico de Ayer", cuando de atrás salía con su característica carrerita y con un adhesivo en la boca el único, "El Flaco", "El Tiburón de la Fania", HECTOR LAVOE....

..."Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer.
Sensacional cuando salió de madrugada,
a medio día ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.
Tu amor es un periódico de ayer.
Fue el titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen donde quiera.
Tu nombre ha sido un reporte que guardé
y en el álbum del olvido lo pegué.
Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer.
El comentario que nació en la madrugada
y fuimos ambos la noticia propagada
y en la tarde materia olvidada.
Tu amor es un periódico de ayeeeeeer..."

En el escenario de observaba a todos los músicos de la Orquesta de Héctor Lavoe, en primer lugar Sal Cueva en el bajo, Joe Torres en Piano, en los metales, José Febles, Papo Vásquez, Ray Maldonado, Héctor "Bomberito Zarzuela", José Jerez, Reinaldo Jorge y Leopoldo Pineda, en la Percusión: Eddie Montalvo, Eddie Torres, Víctor Pérez, en el Coro: Héctor "Pichie" Pérez, Eddie Torres, Néstor Sánchez.
El repertorio fue exquisito: Arranco con el "Periodico de Ayer", "Juanito Alimaña", "Rompe Saraguey", "Triste Y Vacia", "Mi Gente", "Todo Tiene su Final", de su Long Play que estaba promocionando en ese entonces los temas: "El Son", "No Hay Quien te Aguante", "Amor Soñado" y"Soy Vagabundo":

..."Vagabundeando voy, soy vagabundo
por no encontrar en este mundo
donde pasar horas felices,
donde poder echar hondas raíces
donde fructificar cual árbol nuevo
la sabia musical que adentro llevo.
Vagabundeando voy, soy vagabundo
y cada incomprensión es como un muro
que limita el alcance de mis impulsos
y muerdo las palabras pero no insultos.
Antes de maldecir prefiero con orgullo
ser simplemente eso un vagabundo..."

Luego prosiguió sus interpretaciones con un pequeño homenaje al nuestro "Bolerista de América" Felipe Pirela, con dos temas en Meddley "Sombras" y "El Retrato de Mamá", siguió con los temas: "El Sabio", "La Murga", "El Día de mi Suerte", "Hacha y Machete", "El Todopoderoso", "Timbalero", "El Rey de la Puntualidad" y finalizo su Concierto que duro cuatro horas y media con su clásica obra "El Cantante":

..."Yo, soy el cantante, que hoy han venido a escuchar,
lo mejor del repertorio, a ustedes voy a brindar.
Y canto a la vida, de risas y penas,
de momentos malos y de cosas buenas,
vinieron a divertirse y pagaron en la puerta,
no hay tiempo para tristezas. Vamos a cantante comienza...
Me paran, siempre en la calle, mucha gente que comenta:
¡Oye Héctor! tú estas hecho, siempre con hembras y fiestas
Y nadie pregunta si sufro si lloro,
si llevo una pena que hiere muy hondo.
Yo soy el cantante, porque lo mío es cantar
y el público paga para poderme escuchar"...

Fueron 20 temas que canto este Sonero que impresionó, a todos primero por que nunca defraudo a su público, segundo por Héctor dentro del escenario era un profesional a carta cabal, que respetaba a su Gente, sin importar su clase, religión o color. Fuera era un caballero, mientras estuvo en Caracas, fue amable pese a las ofensivas que le lanzaba la prensa, con el público que se encontraba en el hotel fue cariñoso y afectivo. Se disculpo con su público cuando llego al Poliedro que más que una ovación fue un salve que nunca olvidará El Poliedro, ni Venezuela.
Que experiencia el haber compartido con él, esos ratos de alegría y de hermosos recuerdos, creo que nunca antes los había tenido, después de esa visita el Sonero vino dos años después pero, me encontraba fuera del país, no supe como estuvo pero le aseguro que fue de extraordinario también.
Héctor nos dejo, su música, sus letras y su sabor, pues él lo único que hizo fue darnos alegría y felicidad, su vida priva, sus defectos y sus tragedia fue de él nada más, nadie podía meterse, nadie podría juzgarlo, pues quien este libre de culpa que lance la primera piedra. De Héctor Lavoe, el ejemplo fue su carisma y su bondad, su pasión y su dolor de todo esto hizo grande su vida, no solo para Nueva York, Puerto Rico o Venezuela, sino para todo El Mundo.
Contigo Siempre Sonero, Hasta la eternidad Héctor........
Por: Jorge Snader & Carlos Becerra


Tomado de www.lavoe tk

lunes, 7 de abril de 2008

La Sonora Ponceña, Ralphy y "Todo tiene su final"

Era en Ponce, Puerto Rico, cuando en el 1944 un músico oriundo de Yauco, pero ahora residente de esa ciudad, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, decide formar una agrupación musical. Configurada originalmente por dos trompetas, ritmo y voces, y constituida en su totalidad por músicos ponceños, la orquesta es bautizada “Orquesta Internacional”.
Diez años más tarde, el sueño de Lucca, el de lograr hacer algo transcendental, se empieza a esfumar. Cansado de la fiestas de salón y los contratos domingueros, decide desbaratar el conjunto. El quería algo más que un quinteto como el que lideraba en ese momento y buscaba aumentar sus ingresos para sustentar mejor a su esposa Angélica y a sus tres hijos: Zulma, Enrique y Wanda.
Pero llevaba la música en la sangre, y al poco tiempo, febrero de 1954, los reunió de nuevo. Don Enrique iba a establecer un nuevo conjunto, uno más grande, con un sonido más potente. Para alcanzarlo, se había nutrido de un repertorio de temas populares compuestos por Arsenio Rodríguez (a quien le tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, el de los dos Roberto: Faz y Espí. El nombre oficial de la flamante orquesta sería ¡La Sonora Ponceña! que luego comandaria junto a su hijo, el famoso Pappo Lucca.
Don Enrique y su hijo Pappo

Con una discografía de más de 30 discos, uno de los que mejor refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Ponceña le han entregado a la música popular caribeña, es un doble CD de envidiable realización que fue grabado en vivo el 19 de febrero de 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico para celebrar, en forma oficial, su 45 Aniversario.

Esta vez los Lucca tiran la casa por la ventana invitando a la crema innata del soneo clásico en Puerto Rico : Andy Montanez, Ismael Miranda y El Cano Estremera quien en su habitual irreverencia incita a Papo a un duelo de piano y voces en una irrepetible versión de "Boranda de 13:32 minutos", donde se muestra el virtuosismo de su Director.
Pero, como siempre escribo sobre Hector Lavoe, en esta grabación también se une a la fiesta Ralphy Santana cantándole a Lavoe "Todo tiene su final", el cual coloco a continuación para el disfrute de los fanáticos...

La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista, Arreglista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, Cantantes; Delfín Pérez, Efrén Camacho, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, Trompetistas; Alexander Rosas, Bajo; Wilfredo López, Conga; Domingo Gutierrez, Bongó y Jessie Colón y Manolito Rodríguez, Timbal.

Parte de esta información se tomó de www.sonoraponcenapr.com

domingo, 6 de abril de 2008

Leo Gruber y El Tren Latino

Tal como se lo prometí al Pana Leo Gruber, les dejo la reseña de su orquesta, poniendo en alto la música latina en el Oriente de Venezuela y con proyección nacional e internacional...




Les dejo a continuación una muestra del talento de esta agrupación...

miércoles, 2 de abril de 2008

Ruben Blades y su canción "El Cantante"


Cuando una canción es asociada directamente con el intérprete de la misma, es dificil asimilarla cuando la graba otro intérprete o cuando lo hace el propio autor del tema. Todos sabemos que el tema "El Cantante" fue escrito por Ruben Blades para Hector Lavoe ( según una historia ya colocada acá sobre Paula C, ex novia de Ruben Blades). Para el año 1987 sale el Album "Doble Filo" de Ruben bajo Fania, donde se abarcan diferentes ritmos latinos como la salsa, el bolero, son cubano, etc. En el mismo, aparece una grabación de " El Cantante", interpretado por Blades, con un arreglo muy distinto al que estamos acostumbrados a escuchar. En mi modesta opinión, esta versión no supera lo plasmado en el arreglo realizado para Hector y, hasta creo, que le resta mucha a la esencia de lo que se quiere transmitir con la letra.
Les dejo esta grabación para que comenten al respecto...

martes, 1 de abril de 2008

Monologo venezolano "Lavoe contra Lavoe, La Tragedia del Cantante"

Conseguí esta entrevista de un venezolano que escribió un monólogo sobre la vida de Hector Juan Pérez. Me pareció interesante y se los coloco a continuación:

"La vida de Héctor Lavoe en una drama teatral

Vive la leyenda de Héctor Lavoe
en un nuevo monólogo venezolano

Por Javier Santiago y Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Edgar Borges, autor del monólogo “Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante” que recién acaba de publicarse en Venezuela.

¡Lavoe vive..! Y vive en Caracas… En la Casa del Artista, en la vecina república de Venezuela, la historia de Héctor Juan Pérez, conocido artísticamente como Héctor Lavoe, ha cobrado vigencia en un monólogo que el narrador Edgar Borges ha delineado con innegable éxito. Bajo el título de “Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante”, el monólogo se sumerge en el difícil mundo del artista para dejar al descubierto las tormentas que azotaron al “Cantante de los Cantantes”. Y ante la cosecha de aplausos otorgados por los críticos y los seguidores del arte aforantillano, la editorial Comala.com acaba de publicar el monólogo en un nuevo libro que ya ha comenzado a ganar notoriedad en suelo venezolano.

Edgar Borges

En 1992 Edgar Borges publicó su primer libro “Sonido urbano. Calle, salsa y cuentos”. Desede entonces ha publicado ya unos seis títulos de los cuales se ha destacado su narrativa y su creatividad.

¿Qué le impulsó a escribir el exitoso monólogo “Lavoe contra Lavoe”?
R: La Salsa alimenta mi obra de ficción; desde siempre fue así, incluso cuando se trata de contar la historia de una ciudad imaginada o de narrar las vivencias de personajes creados, en el ritmo de mi escritura se encuentra presente la Salsa. Y uno de los personajes que más ha influido esa visión latinoamericana que persigo con mi trabajo es Héctor Lavoe. En el canto de Lavoe estamos reflejados todos los ciudadanos de América Latina, con nuestras alegrías y también con nuestros desengaños. Ya Héctor, con sus canciones como banda sonora, estaba presente en los relatos de ficción que previamente había realizado, luego, desde el año 1999, tenía en mente escribir un monólogo que le rindiera tributo a la música de Lavoe pero también a su condición humana, porque en este trabajo se cuenta la tragedia del artista desde su dolor humano; para escribirla me pregunté ¿qué pensamientos atormentarían la existencia de Héctor Lavoe en sus momentos de soledad, cuando nadie pensaba en él, o cuando otros sólo se acordaban de la taquilla que su talento les podría brindar..? ¿Cómo pudo ser una de las últimas tardes que Héctor Lavoe pasara solo, en su apartamento, meses antes de morir..? Y a partir de esa suposición se desarrolla el monólogo: el artista se encuentra en la soledad de su apartamento enfrentando la gloria y el desencanto a través de los fantasmas de la memoria.

¿Qué detalles nos puede dar de la presentación del monólogo en suelo venezolano?
R: “Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante” se viene presentando desde el mes de noviembre del año 2005 en la Casa del Artista de Caracas con notable éxito. El actor y cantante que la interpreta es el venezolano Carlos Añez, quien ha logrado plasmar toda la intensidad que pretende el texto. En escena Añez asume a un Héctor Lavoe que se desplaza por su apartamento confundiendo la oscuridad con la gloria o el ruido de la ciudad con el llamado de su hijo fallecido. En el medio de tal laberinto, surge la voz de un empresario que se denomina Mister Taquilla y que ha llegado de forma omnipresente para gritarle desde todos lados con el fin de exigirle que cumpla con un nuevo contrato que le ha firmado y en el cual todas las condiciones favorecen a las cuentas de la empresa. No obstante, Héctor se rebela porque sabe que está en sus últimos momentos y parte a cantarle gratis a sus amigos del Pueblo que se encuentran en el Bronx. Con el reto en la garganta el artista mira hacia el público y descubre que allí está su Gente esperando su eterno canto. El monólogo ha sido visto por importantes críticos de teatro y por figuras de la Salsa como Domingo Quiñones, quienes han destacado honrosos elogios.

Carlos Añez como Hector Lavoe

¿A qué atribuye el éxito del monólogo en Venezuela?
R: Héctor Lavoe es un ídolo popular en Venezuela, como lo es en el resto de América Latina. En el caso de mi país, tanto en vida como luego de su partida física, las canciones de Héctor son la banda sonora que acompaña la rutina de ciudadanos de muchas generaciones. No temo en exagerar al afirmar que Héctor Lavoe es el cantante popular que más éxitos (en cantidad de canciones) ha alcanzado en el gusto de los venezolanos. Por otra parte, debido a la injusta subestimación (toda subestimación es injusta) que algunos exponentes del arte le hacen a la música popular, nunca se había llevado al teatro la figura de un cantante semejante. Eso lo sabe el público y por eso agradece que una figura de la talla de Héctor Lavoe haya sido asumida con toda la grandeza humana y artística que le corresponde.

Honestamente, ¿qué le impulsó a crear “’Lavoe contra Lavoe”’: la admiración que le profesas o el hecho de que, por causa de su vida turbulenta, resulte un personaje atractivo para las masas?
R: Mi formación es popular y académica, así, popular primero y académica después; en ese orden de importancia porque primero es la vida, la calle y las circunstancias. De niño descubrí, casi al mismo tiempo, la literatura de Julio Cortázar o de Gabriel García Márquez, y la literatura de Héctor Lavoe o de Rubén Blades, porque las canciones de los grandes cantores de salsa son literatura y de la buena. Quizá, algún día, cuando se cierren los prejuicios que nos hacemos los mismos latinoamericanos (nos los hacen porque nos los dejamos hacer) podamos descubrir que la Salsa es la música clásica del tiempo urbano, porque la Salsa nos cuenta con dolor y sabor todo cuanto somos y todo cuanto deseamos ser; la Salsa es nuestra literatura con ritmo, es la mejor forma que conocemos para tener esperanza, y esperamos o buscamos un futuro mejor a ritmo de Salsa. Lavoe contra Lavoe fue creada por respeto a Héctor Lavoe y por respeto al Pueblo que se ha sentido reflejado en sus canciones.

En vista de que la salsa ha encontrado cabida en su obra y se entiende que es un salsómano, ¿alguna vez llegó a conocer personalmente a Héctor Lavoe?
R: Lamentablemente no conocí a Héctor Lavoe, seguramente por razones de edad, si bien es cierto que desde niño admiré su música, también es verdad que siempre me quedé con las ganas de verlo cantar pero no me dejaban entrar aún por ser menor. Sin embargo, a través del seguimiento que le hice y gracias a conversaciones sostenidas con amigos suyos como José Manuel Jr. siento como si lo hubiera conocido.

Al margen de la popularidad que él disfrutó entre el público venezolano, ¿hasta qué punto estima que él influyó entre la nueva generación de soneros en la hermana república?
R: Más allá de los acondicionamientos que nos muestra la industria cultural, en Venezuela existen muy buenos cantantes que siguen de cerca la influencia dejada por Héctor Lavoe. De hecho, el interprete del monólogo, Carlos Añez, es uno de ellos. En la ciudad de Maracay, cada 29 de junio, se celebra el canto de Héctor Lavoe y para ello se dan cita innumerables admiradores de su memorable y particular voz.

La obra de Edgar Borges cuenta a medida de prólogo dos textos de los reconocidos periodistas venezolanos, Edgar Moreno Uribe y Lil Rodríguez.

¿Cuál fue la canción o el disco de Lavoe que le cautivó por primera vez?
R: Como canción fue “Calle luna, calle sol” la primera que me impresionó, recuerdo que me parecía increíble que a través de una canción con tanto ritmo se estuvieran contando situaciones tan cercanas a todos, para mi eso era y sigue siendo la literatura más cercana que tenemos por estos lados del mundo. Como disco fue “El juicio” la producción que me hizo comprender que la Salsa era una ventana para entender las vivencias de América Latina.

¿Recuerda algún episodio digno de contarse que él protagonizara en Venezuela?
R: Varios amigos que vivieron de cerca la época me contaron que en una oportunidad Héctor Lavoe llegó tarde a un concierto no por razones de irresponsabilidad sino simplemente porque había conocido Los Altos Mirandinos, una zona montañosa cerca de Caracas, y Héctor se había quedado maravillado con el paisaje y por más que lo llamaban durante varios minutos pensó que había algo más importante que el canto: la naturaleza.

¿Ha tenido la oportunidad de leer el recién publicado libro “Cada cabeza es un mundo” del peridoista puertorriqueño Jaime Torres Torres?
R: Lamentablemente no he leído el libro pero conozco su existencia gracias a internet. Lo que ocurre es que la industria del libro nos mantiene incomunicados y no siempre nos llegan a tiempo los libros que nos merecemos.

¿Cuál considera el mayor legado de Héctor Lavoe a la música latina?
R: Pienso que el mayor aporte de Héctor Lavoe ha sido habernos interpretado a los latinoamericanos con esa pasión que nos hacía bailar. La voz de Héctor es única, en su sonoridad posee sabor pero también cierta tristeza, por eso es grande, por eso es irrepetible.

Si tuviera la oportunidad de tenerlo ahora en vida frente a frente, ¿qué le diría?
R: Gracias, muchas gracias Héctor por entregarnos tu Canto, tu eterno Canto.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular agradece la colaboración de la periodista Nathalie Riera para lograr esta entrevista.

Para mayor información favor de acceder www.comala.com"


tomado de edgarborgesyletrasalaire.blogspot.com publicado en Julio del 2007

Les agrego una publicación del Diario El Mundo, de Venezuela, donde se reseñó lo siguiente:

Espectáculos 25-01-2006

Lavoe contra Lavoe emprende gira nacional e internacional


El monólogo regresa a la Casa del Artista del 3 al 5 de febrero y el 17 estará en el Teatro La Ópera de Maracay.
Colombia, Perú y New York tienen interés en la obra
Blanca González

Lavoe contra Lavoe es una obra de ficción y drama protagonizada por Carlos Añez

El monólogo de Edgar Borges, Lavoe contra Lavoesigue su estela de éxitos, tras sus presentaciones en noviembre de 2005. Esta vez el equipo de producción de la obra que habla del tormento del “cantante de los cantantes” está armando su agenda para llevarla a todo el país, así como a Colombia, Perú y New York.

Lavoe contra Lavoese reinicia en la Casa del Artista del 3 al 5 de febrero a un costo de..., mientras que anuncia una única función en el Teatro La Ópera de Maracay para el 17 del mismo mes.

La impresionante puesta en escena del actor venezolano Carlos Añez, quien encarna magistralmente a Héctor Lavoe, causó lágrimas y “sensaciones irrepetibles” en la audiencia que abarrotó el teatro, para disfrutar de la tragedia de este inmortal salsero.

Fania, Bamboleo, Siento 1988...


Para el año 1988 sale al mercado el disco Bamboleo de Fania. Aprovechando la fama del momento del grupo, creo español?, "Gypsy Kings", se realizaron arreglos con un toque de estilo del grupo mencionado. Acá en Venezuela sonó mucho el arreglo "Bamboleo" cantado por Celia Cruz, donde se versiona una vez más, creo que la nro 1000, la canción "Caballo Viejo" de nuestro Simón Díaz. Mucho arreglo de guitarras y poco afinque en la rítmica acostumbrada de Fania, fueron algunas cosas dignas de mencionar.
Pero como siempre, hablemos de Hector Lavoe. El Cantante graba para este disco un tema llamado "Siento", donde muchos coinciden en que fué su última grabación con Fania, por lo tanto, pasa a la historia con este título. Si bien luego aparece el álbum que termina Van Lester (aclaro que éste no es con Fania), ya mencionado en este blog, en mi humilde opinión, me parece que en esta canción "Siento" del 88, la voz de Lavoe se escucha mejor que la grabación del 86 (escuchen "Contrato Barato" acá en el blog).
Escuchen "Siento" cantada por "El Rey de la Puntualidad"...



Al final dice " Ahora si que hay cantante para rato...", pero la verdad es que su enfermedad ya lo estaba mermando.
Existe una leyenda que dice que el saxofón fantasma en este disco es el propio Johnny Pacheco, quien tocaba este instrumento en sus comienzos como músico (la verdad, no le he puesto cuidado a esto).

"Y que viva nuestra raza latina, mi gente!"