******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

martes, 1 de abril de 2008

Fania, Bamboleo, Siento 1988...


Para el año 1988 sale al mercado el disco Bamboleo de Fania. Aprovechando la fama del momento del grupo, creo español?, "Gypsy Kings", se realizaron arreglos con un toque de estilo del grupo mencionado. Acá en Venezuela sonó mucho el arreglo "Bamboleo" cantado por Celia Cruz, donde se versiona una vez más, creo que la nro 1000, la canción "Caballo Viejo" de nuestro Simón Díaz. Mucho arreglo de guitarras y poco afinque en la rítmica acostumbrada de Fania, fueron algunas cosas dignas de mencionar.
Pero como siempre, hablemos de Hector Lavoe. El Cantante graba para este disco un tema llamado "Siento", donde muchos coinciden en que fué su última grabación con Fania, por lo tanto, pasa a la historia con este título. Si bien luego aparece el álbum que termina Van Lester (aclaro que éste no es con Fania), ya mencionado en este blog, en mi humilde opinión, me parece que en esta canción "Siento" del 88, la voz de Lavoe se escucha mejor que la grabación del 86 (escuchen "Contrato Barato" acá en el blog).
Escuchen "Siento" cantada por "El Rey de la Puntualidad"...



Al final dice " Ahora si que hay cantante para rato...", pero la verdad es que su enfermedad ya lo estaba mermando.
Existe una leyenda que dice que el saxofón fantasma en este disco es el propio Johnny Pacheco, quien tocaba este instrumento en sus comienzos como músico (la verdad, no le he puesto cuidado a esto).

"Y que viva nuestra raza latina, mi gente!"

4 comentarios:

Leo Gruber dijo...

Qué tal hermano, una vez más te felicito por la gran diversidad de información que posee tu blog. Con respecto a la canción "Siento" del disco "Bamboleo" de la Fania, grabado en 1988, existen varios relatos que hablan sobre la enfermedad de Héctor Lavoe en lamentable ocaso de su carrera. El periodista puertorriqueño, Jaime Torres Torres, señala en su libro CAda Cabeza es un Mundo, dedicado a la vida y obra de Héctor Lavoe, que el intérprete grabó en varias sesiones y a "duras penas" el número que se le enconmendó para esta producción. También señala que en viarias oportunidades tuieron que ir a buscarlo a su casa para que aisitiera a las grabaciones porque el proyecto estaba retrasándose por su culpa. Sin embargo, a pesar de todo Héctor Demostró de acuerdo al producto final, una calidad vocal extraordinaria, seña de que "el Cantante" tenía un estilo natural y por ende, una afinación de envidia.

Unknown dijo...

Que otras canciones grabó Héctor como esta que no son las comerciales sino qje grabó así en discos con la fania ??

Unknown dijo...

Que otras canciones grabó Héctor como esta que no son las comerciales sino qje grabó así en discos con la fania ??

Jorge Nieva dijo...

"Siento" se grabó en el mismo tiempo que se grabó Strikes Back, solo q se publicó en 1988 porque estaban esperando que Héctor pudiera grabar la letra de la guaracha "siento" además su última producción de estudio fué "contrato barato"